La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones
sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento
intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a
limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación:
comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la
comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales,
ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18
años de edad.
La
discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones
significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia
persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un
entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera
diferente.
A las
personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender,
comprender y comunicarse. La discapacidad intelectual generalmente es
permanente y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su
familia brindándole apoyo todo el tiempo por ejemplo: para comer, beber,
asearse, peinarse, vestirse, etc.
En el pasado, el
término retraso mental se usaba para describir esta afección, éste término ya no se utiliza.
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